Fallado el V Premio Francisco Pino de Poesía Experimental
otorgado por la FUNDACIÓN JORGE GUILLÉN




Teórema» del joven cántabro Jaime Peña, ha sido galardonado con el V Premio de Poesía Experimental Francisco Pino, fallado en la mañana de ayer y que tuvo como primer y segundo accésit a «Todo lo soporto y aguanto-Sólo para fumadores», del vallisoletano José Carlos Sanz Belloso y «Fin de la serie, objetos fallidos», del mexicano Kissel Hiram Tizoc Bravo, respectivamente.



   El Premio Francisco Pino de Poesía Experimental nació con motivo del primer centenario del nacimiento de Francisco Pino (18 de enero de 1910, 22 de octubre de 2002) –“el poeta más vanguardista de la poesía española”, como le definió Jorge Guillén–, que constituyó una de las citas más importantes de la literatura en el 2010.

En las sucesivas convocatorias del Premio los galardonados han sido: En el  I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental constituyó un notable punto de partida. Resultaron ganadores de aquella primera edición Clara Janés (Primer Premio), Eduardo Fraile (Accésit 1º) y Javier Dámaso (Accésit 2º). En la segunda edición, el Premio buscó consolidarse como una referencia dentro de los galardones de Poesía Experimental. Los premiados fueron los trabajos Carne Huelen (Primer premio) de María Castrejón y Sandra March, Haiku (Accesit 1º) de Fernando Bravo Pablos y Oculto sé de Julián Martínez. En la tercera edición, resultaron ganadores Polen de escritura... (Primer premio) de Salvador Martínez Muñoz, Laberinto silencioso (Accesit 1º) de Adolfo Alonso Ares y La forma de Guillermo Daghero y en la cuarta, los premiados fueron Reescritura (Primer premio) de José Miguel Gómez Acosta, Sextina en clave pirenaica (Accésit 1º) de Pedro Enrique Ibáñez Fernández y Cecilia Moreno Mohedano e Índice de Hermes Antonio González Fernández y María del Carmen Pérez-Santamarina Sanahuja.



El jurado del V Premio Francisco Pino de Poesía Experimental estuvo compuesto por JUAN GONZÁLEZ-POSADA (Director de Museos y Exposiciones en FMC del Ayuntamiento de Valladolid) que actuó como Presidente del Jurado. CARLOS AGANZO (Director de El Norte de Castilla, poeta y crítico literario) que actuó como Secretario. JOSÉ NORIEGA (Editor de El gato gris) FRANCISCO PINO JIMÉNEZ (patrocinador del premio e hijo del poeta) ANTONIO PIEDRA (Director de la Fundación Jorge Guillén y escritor).


El número de trabajos recibidos en esta quinta convocatoria ha sido de 247, enviados desde territorio nacional e internacional: Estados Unidos, Australia, Hispanoamérica (Argentina, Brasil, Méjico, Cuba y Uruguay), Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Analizados pormenorizadamente todos los poemarios, y tras las deliberaciones pertinentes el Jurado acuerda, por unanimidad, conceder el primer premio al trabajo titulado, Teorema, abierta la plica se consigan que el autor es Jaime Peña García.

Asimismo el jurado acuerda, por unanimidad, conceder el primer accésit, al trabajo de título, Todo lo soporto y aguanto- Solo para fumadores, abierta la plica se consigna que el autor es José Carlos Sanz Belloso. Y conceder el segundo accésit, también por unanimidad, al trabajo titulado Fin de la serie, objetos fallidos, presentado bajo el lema Sol Polar, abierta la plica se consigna que el autor es Kissel Hiram Tizoc Bravo Hernández


JOSÉ CARLOS SANZ BELLOSO

Todo lo soporto y aguanto – Solo para fumadores,